Cineforum ecosocial: Planeta Local, el movimiento global de la economía local – 19 junio 2024 – World Localization Day

Cineforum ecosocial: Planeta Local, el movimiento global de la economía local – 19 junio 2024 – World Localization Day

En nuestro «Cineforum Ecosocial«, un miércoles al mes veremos un documental de temática ambiental y/o social y, si nos apetece, mantendremos una breve conversación para compartir lo que queramos al respecto.

El objetivo no es más que pasar un rato agradable en buena compañía, aprender algo nuevo e inspirarnos para poner en marcha soluciones a los grandes retos de nuestros días.

En junio, celebraremos el Día Mundial de la Economía Local (World Localization Day) con el siguiente documental:

«Planeta Local: la revolución silenciosa«, sobre el movimiento global de la localización, o dicho de otro modo el fomento de la economía local que genera empleo digno, distribuye la riqueza, regenera los ecosistemas y crea resiliencia, frente a la economía globalizada que destruye empleo, concentra la riqueza, degrada los ecosistemas y crea vulnerabilidades.

Se trata de un documental producido en 2022 por Local Futures, con la participación de activistas y agentes de cambio de la localización de todos los continentes, como Helena Norberg-Hodge, Naomi Klein, Jane Goodall, Russell Brand, Noam Chomsky, Vandana Shiva o Gabor Maté. Es una convincente llamada a la acción local.

Tras el documental, estas son algunas de las preguntas sobre las que podremos conversar tal y como se sugiere en la guía para el debate del propio documental:

  • La localización significa alejarse de la dependencia de las grandes corporaciones y fortalecer las relaciones de interdependencia a nivel local. ¿Cómo crees que tal cambio cambia las dinámicas de poder en la sociedad?
  • La ruptura de la comunidad es una causa clave del empeoramiento de nuestros problemas sociales y psicológicos. ¿Cuáles son algunas formas en que podemos traer de vuelta la comunidad intergeneracional a nuestras propias vidas? ¿Cuáles podrían ser los beneficios de hacerlo?
  • Aunque rara vez reciben cobertura de los principales medios de comunicación, están surgiendo muchas alternativas de base. ¿Puede sidentificar alguna de estas iniciativas de localización en tu comunidad o región?
  • ¿Cuáles son algunos de los beneficios de los sistemas alimentarios locales? Piense en el suelo, la comunidad, la salud humana y la economía local.

Al finalizar elegiremos el siguiente docu de entre las sugerencias que surjan, así que veniros con ideas. ¡Qué empiece la función! ¡Qué viva la economía local! 🙂