Cooperativas de viviendas: salud, ahorro y comunidad – Entrepatios y Distrito Natural – 28 marzo, 18h30, Ribering

Cooperativas de viviendas: salud, ahorro y comunidad – Entrepatios y Distrito Natural – 28 marzo, 18h30, Ribering

Hay otras formas de vivir. Formas que buscan compartir la vida cohabitando el espacio. Formas que priman la salud y el ahorro, poniendo a las personas y la naturaleza en el centro. La «comunidad», ese grupo humano esencial para todo: la educación, los cuidados, la economía local y nuestra felicidad. Compartir nos hace felices, lo demuestran todas las encuestas realizadas al respecto.

¿Por qué no entonces repensar la vivienda? Con materiales saludables, eficiencia energética, energías renovables, integración de biodiversidad … Con zonas comunes que den espacio a esa comunidad, como por ejemplo una biblioteca, sala de juegos, lavandería, cafetería, patio, huerto … infinitas posibilidades, lo que decidan colectivamente sus miembros, a través de una cooperativa democrática. Sin duda es un proceso distinto a una promoción inmobiliaria tradicional, pero merece la pena.

En Ribering nos estamos planteando precisamente impulsar una cooperativa de viviendas ecológica, en el solar junto al coworking. Así, para inspirarnos y dar el primer paso, tenemos el placer de acoger a profesionales que han diseñado y construido viviendas de esta naturaleza, así como a usuarios de las mismas (socios de la cooperativa):

Programa:

1. Mesa redonda de experiencias (18:30-19:20):

  • Entrepatios: la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La conforma un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.
  • Distrito Natural: área de coviviendas ecológicas de sAtt, la primera empresa de arquitectura y construcción B Corp de España. Desde 2001, sAtt ha diseñado, construido e investigado en más de 400 proyectos de arquitectura ecológica, regenerativa y sostenible en España, Alemania, Kenia, Nicaragua y Marruecos.

2. La cooperativa de viviendas de Ribering (19:20-20:00):

  • La idea de proyecto y el proceso
  • Personas interesadas: creación de grupo
  • Próximos pasos
[maxbutton id=»47″ alignment=”center”]