El ferrocarril en la España vaciada: retos y oportunidades – 13-20 diciembre 2023, 10-17 enero 2024

El ferrocarril en la España vaciada: retos y oportunidades – 13-20 diciembre 2023, 10-17 enero 2024

Se celebrarán en Aranda de Duero con ponentes de toda España tanto a nivel presencial como online

La plataforma por el Ferrocarril Madrid – Aranda – Burgos, en colaboración con Ribering Coworking, organiza unas jornadas con ponentes de plataformas y entidades de apoyo al ferrocarril repartidas por todo el territorio nacional, a fin de ofrecer una visión real y de primera mano sobre cuál es el papel del tren como herramienta frente a la despoblación.

Se realizarán en Aranda de Duero, siendo la Ribera del Duero una de las regiones con mayor abandono del ferrocarril en nuestro país junto con Granada, Cuenca, Cantabria, Salamanca, Ávila, Teruel y Soria. Por ello la Plataforma ha querido contar con ponentes de estas zonas, que detallarán cuál ha sido su historia con el tren convencional, el olvido por parte de las administraciones y su lucha durante años.

Las jornadas se convertirán en uno de los eventos reivindicativos con más representación de plataformas sociales por el ferrocarril de este país. Y es que la falta de presupuesto y la nula visión en el desarrollo de esta infraestructura a lo largo de los años ha sido palpable con el cierre definitivo de hasta 1.500 km de vías de ferrocarril de los inicialmente 3.000 km propuestos. Ello ha derivado en una fuerte reivindicación social en numerosas regiones.

La lucha no es baladí, ya que la falta de soluciones y la ausencia de financiación para todas aquellas líneas que no sean Corredores Europeos puede provocar una desconexión mayor para vastas regiones que paradójicamente antes sí tenían. En estas jornadas se intentarán proponer soluciones de movilidad a través de la multimodalidad para pasajeros y empresas.

Así, además de hablar de la línea del Directo, se contará con representantes de Teruel Existe para hablar de su batalla con la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto; de Soria Ya para hablar de la ya cerrada línea Valladolid – Ariza; de la plataforma Variante de la Engaña que hablarán de la que une Burgos con Santander; de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares para abordar los problemas de la línea Madrid- Ávila; de la Agrupación de afectados en defensa del ferrocarril convencional Madrid- Cuenca- Valencia Pueblos con el Tren; de la asociación Cuenca Ahora que defiende esa misma línea; de la Asociación de Amigos del Ferrocarril comarca de Baza que lucha por la reapertura del tráfico en la línea entre Granada y Murcia; y del movimiento Tren Ruta de la Plata contra un cierre de línea entre Plasencia y Astorga que dura 38 años.

Las jornadas tendrán una duración de una hora y media y se desarrollarán de forma presencial en Ribering Coworking (Bajada al Molino 15, Aranda de Duero), si bien los ponentes de fuera de Aranda participarán por vía telemática mostrándose por la amplia pantalla disponible, pero se busca la participación en persona de los asistentes para fomentar un debate enriquecedor. Se desarrollarán durante cuatro días (13 de diciembre, 20 de diciembre, 10 de enero y 17 de enero) iniciándose siempre a las 19:00 horas. El objetivo de las jornadas para Aranda y la Ribera es claro: continuar avivando la llama de la movilización social para hacer realidad el tren directo Madrid – Aranda – Burgos.

INSCRIPCIÓN (obligatoria por aforo limitado):