Foro Rural Clima 2024: biodiversidad, clima y juventud rural – 17 mayo 2024

Foro Rural Clima 2024: biodiversidad, clima y juventud rural – 17 mayo 2024

 

Objetivo: En 2022, la 1ª edición del Foro se centró en el análisis de los retos de la España rural y en particular la Ribera del Duero respecto a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la despoblación rural. En 2023, la 2ª edición dio el paso a la acción, focalizándose en la renaturalización como parte de la solución sistémica, explicando el concepto y presentando proyectos tangibles ya en marcha por todo el territorio.

En su 3ª edición, el Foro Rural Clima 2024, reconocido como evento Satélite del Pacto Climático Europeo, tiene como fin explorar el nexo entre biodiversidad, clima y juventud rural; en aras de crear oportunidades para que la juventud pueda volver al medio rural a custodiar y poner en valor su biodiversidad, para generar equidad social y resiliencia climática, desde una economía basada en la naturaleza. El fin último es fomentar la coexistencia con refuerzo mutuo entre renaturalización, acción climática y actividades productivas como la agricultura, la ganadería, la gestión forestal u otros empleos y oficios rurales.

Organizadores: NBSCLIMATE, Ribering

Colaboradores: Pacto Climático Europeo España, EUROPE DIRECT Castilla y León Rural, Fundación Caja Rural de Burgos, Universidad de Burgos, Ayuntamiento de Aranda de Duero, San Gabriel – Ciudad de la Educación, JEARCO/ASEMAR, ADRI Ribera, Asociación de Vecinos del Centro

Programa y ponentes:

  • (10:00 – 10:15) Presentación introductoria: organizadores y colaboradores
  • (10:15 – 11:00) Mesa 1 “La biodiversidad en el medio rural: custodia del territorio y agricultura regenerativa”: Héctor Ibáñez (ADRI Ribera), Juan Hernández (embajador del Pacto Climático Europeo), Óscar Prada (plataforma de custodia del territorio de la F. Biodiversidad – MITECO). Modera: Sara Peláez (NBSCLIMATE)
  • (11:00 – 11:45) Mesa 2 “Juventud rural y economía basada en la naturaleza: retos y oportunidades”: Isabel Silva y Victoria Cuesta (embajadoras del Pacto Climático Europeo), Rodrigo Casado (JEARCO/ASEMAR, Excelvid). Modera: Claudia Sánchez (NBSCLIMATE)
  • (11:45 – 12:00) Pausa café y networking
  • (12:00 – 12:45) Mesa 3 “Comunicando los beneficios de la renaturalización y la acción climática en el medio rural”: Odile Rodríguez de la Fuente, Noa Simón (BeeLife European Beekeeping), Isabel Moreno (embajadora del Pacto Climático Europeo) – Modera: Jesús Iglesias (NBSCLIMATE)
  • (12:45 – 13:30) Debate abierto: “¿Cómo poner en valor la biodiversidad para una vuelta de la juventud al medio rural?” Moderan: Ana Bartolomé y Abdel Rahman El-Mahdi (NBSCLIMATE)
  • (13:30 – 15:00) Catering ecológico y local en el patio.

 

 

INSCRIPCIÓN