La Revolución Solar: comunidades energéticas – Guzmán Renovable y Moaña Solar – 14 marzo, 19h, Ribering

La Revolución Solar: comunidades energéticas – Guzmán Renovable y Moaña Solar – 14 marzo, 19h, Ribering

Largo se habla de la “transición energética justa“, para combatir la crisis climática y garantizar nuestra seguridad energética, pero ¿qué significa de verdad? ¿Y cómo se está llevando a cabo?

De un lado tenemos los mega parques de renovables controlados en su mayoría por el oligopolio eléctrico de siempre y con frecuencia ocupando terrenos de alto valor agrícola y/o ecológico, cuya implantación está siendo acelerada para alcanzar los famosos objetivos de “cero neto” de emisiones, relajando a veces la normativa ambiental a cumplir. En resumen, una “transición” por la vía rápida, de dudoso impacto en la biodiversidad, que cambia de tecnología (de fósiles a renovables) pero mantiene el status quo económico, y por tanto las desigualdades en la raíz del problema, incluidas las injusticias territoriales.

Por suerte hay otra vía, hay alternativa: las comunidades energéticas auto-gestionadas. Vecinas y vecinos de todas las edades y afinidades se unen por el bien común: producir, gestionar y consumir su propia energía localmente, con arraigo en el territorio y beneficio directo para la economía local. Sin duda una herramienta de cambio sistémico, en especial para el mundo rural y sus gentes, una palanca de soberanía energética, repoblación y empoderamiento joven. Eso es, en la práctica, la democracia económica, la gobernanza participativa e inclusiva que requiere una verdadera transición justa.

Así, tendremos el placer de acoger en Ribering a dos valientes promotores de dos comunidades energéticas rurales pioneras en España: Antonio Páramo de Guzmán Renovable que nos visitará presencialmente y Carlos Pérez de Moaña Solar (en Moaña, Galicia) que lo hará online. Guzmán es un pueblo de nuestra Ribera del Duero burgalesa, cuenta con 100 habitantes pero su ejemplo circula ya por la ancha Castilla. Moaña es un pueblo de Pontevedra, Galicia, de unos 19,000 habitantes, cuya también reciente iniciativa ha atraído ya a más de 200 vecinos.

Antonio trabaja en Aranda y nos ha conectado otro agente de cambio en común, un tal Guillermo. Carlos es compañero de la red de embajadores del Pacto Climático Europeo. Escucharemos con atención sus experiencias, preguntaremos, comentaremos la jugada y, como siempre en Ribering, trataremos de prender la mecha del cambio social aquí en Aranda también, formando un grupo motor que impulse una comunidad energética por estos lares.

Nos vemos el martes 14 de marzo a las 19h en Ribering. Casi con la primavera llega la Revolución Solar 🙂