Jornada «Renaturalización del campo y viticultura regenerativa en la Ribera del Duero» – 28 noviembre 2023

Jornada «Renaturalización del campo y viticultura regenerativa en la Ribera del Duero» – 28 noviembre 2023

¿Pueden agricultura y naturaleza ir de la mano? ¿Viticultura y biodiversidad reforzarse mutuamente? Sobre estos temas vitales para la Ribera del Duero, el mundo rural y nuestra civilización entera debatiremos en esta prometedora jornada el 28 de noviembre de 2023 en Ribering Coworking (Bajada al Molino 15, Aranda de Duero) de la mano de Rewilding Spain, SBNCLIMA y la Oficina Verde de la Universidad de Burgos.

El acto se enmarca en la implementación del Pacto Climático Europeo a nivel local y regional, así como de la Ley de Restauración de la Naturaleza actualmente a debate en el Parlamento Europeo. Busca dar a conocer los principios de la renaturalización aplicada al campo y en particular a la viticultura, remarcando sus beneficios ambientales (clima, biodiversidad, agua, suelo), sociales y económicos. A tal efecto, durante la primera parte del evento contaremos con personas expertas en la materia como José María Rey Benayas (Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá), Mara Zamora (Directora General de la Fundación Española de Renaturalización, Rewilding Spain); Raúl Sánchez (Director del Área de Recursos Naturales y Clima de Fundación CARTIF); Jesús Iglesias (embajador del Pacto Climático Europeo en SBNCLIMA) y Sara Peláez (Doctora en Restauración de Ecosistemas en SBNCLIMA).

Bajando al terreno, en la segunda parte tras el café, a fin de visibilizar las buenas prácticas ya en marcha, representantes de las bodegas ribereñas Artio, Martín Berdugo y Marta Maté nos compartirán su visión de la viticultura regenerativa desde la experiencia propia: el proceso de transformación que han seguido, las dificultades y oportunidades que se han encontrado.

Y finalmente, la última mesa redonda se enfocará en identificar las necesidades y recursos existentes de cara a iniciar un proceso colectivo que permita expandir el modelo a toda la Ribera; estableciendo para ello compromisos y una hoja de ruta con próximos pasos concretos. Tomarán parte de representantes de entidades clave del sector y la región como Luis Marcos (Director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos), Héctor J. Ibáñez (Gerente de ADRI Ribera del Duero Burgalesa) o Josué Martínez (Agente de Impulso Rural Ribera del Duero en SODEBUR).

El objetivo es ambicioso, sin duda, pero así debe de serlo para afrontar con garantías la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la despoblación rural; transformándolas en oportunidades de empleo, resiliencia y equidad en la Ribera. Comenzamos.

Agenda y ponentes:

  • (9:30 – 9:45) Bienvenida e introducción a la jornada y proceso por parte de las entidades organizadoras
  • (9:45 – 10:15) “La renaturalización del campo aplicada a la viticultura: concepto y aplicaciones” – José María Rey Benayas (Universidad de Alcalá)
  • (10:15 – 11:00) Renaturalización: la biodiversidad como aliada – Mara Zamora (Rewilding Spain), Raúl Sánchez (F. CARTIF), Jesús Iglesias (embajador del Pacto Climático Europeo) y Sara Peláez (SBNCLIMA)
  • (11:00 – 11:15) Pausa café
  • (11:15 – 12:15) Mesa redonda: experiencias en la Ribera del Duero – representantes de las bodegas ribereñas Martín Berdugo, Artio y Marta Maté
  • (12:15 – 13:30) Proceso de expansión del modelo: compromisos, hoja de ruta y próximos pasos – Josué Martínez (SODEBUR), Héctor J. Ibáñez (ADRI Ribera del Duero), Luis Marcos (Universidad de Burgos)