Este domingo 1 de junio de 2025, estaremos en Robregordo, con muchos arandinos y arandinas más, reivindicando lo que es nuestro: la reapertura inmediata del ferrocarril directo Madrid – Aranda – Burgos que nos quitaron en 2011.
Aranda y la Ribera se mueren. En los últimos 10 años se ha perdido el 13% de la actividad económica. Falta personal cualificado en casi cualquier sector. Sin ferrocarril las empresas no pueden competir y se marcharán. Y con ellas las personas.
Por el contrario, la vuelta del ferrocarril directo, como parte del Corredor Central, permitiría a nuestras empresas atraer y retener talento, a nuestros profesionales residir en su tierra y teletrabajar para empresas de fuera, a nuestros jóvenes estudiar fuera y volver regularmente para no perder el vínculo que algún día les llame a volver, y a todos nosotros desplazarnos y viajar con seguridad, accesibilidad y de forma mucho más sostenible.
Unámonos todos para recuperar el tren que merecemos y necesitamos. Es una cuestión de justicia social (en las zonas rurales pagamos los mismos impuestos y tenemos el mismo derecho a infraestructuras públicas accesibles y de calidad); de viabilidad económica de nuestro tejido industrial y empresarial; y de sostenibilidad ambiental para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y mitigar la crisis climática, así como para mantener un medio rural vivo, con personas que custodien de forma activa el territorio, su biodiversidad y los beneficios que nos proporciona (alimentos, agua, recursos naturales, etc.)
Por todo ello y mucho más, Ribering está con la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos y con toda la población de Aranda, la Ribera y el recorrido de la línea y el Corredor Central. Nuestra aportación es clara: un coworking inspirador con una comunidad de acogida para todas esas personas que con el tren podrían teletrabajar en Aranda, y por supuesto nuestra participación directa en todas las movilizaciones que sean necesarias.
El 1 de junio a las 18 horas… ¡nos vemos en Robregordo!
Puedes hacer tu trayecto desde Aranda de Duero en el bus que ha puesto la plataforma:
– Ida y vuelta = 10 €
– Reservas: 605 227 869
– Salidas: 16:40 horas desde Restaurante La Perla o 16:50 horas en la gasolinera Tamaca
