Skip to content Skip to footer

¿Vivir en la Ribera del Duero y trabajar en Madrid? El Tren Directo, el teletrabajo y el coworking tienen la respuesta – Encuesta

Imagen generada con Inteligencia Artificial, pero … ¿por qué no realidad? 🙂

¿Te imaginas despertar en la Ribera del Duero, disfrutar del silencio y aroma de nuestra tierra y poder estar en poco más de 1h30 en una reunión profesional en Madrid? No es una utopía, es una realidad consolidada en ciudades intermedias cercanas. Los datos y las proyecciones avalan este fenómeno: el corredor ferroviario Valladolid-Segovia-Madrid marcó un récord histórico en 2024 con más de 2,8 millones de viajeros. No son solo turistas; son trabajadores. Solo en el primer semestre de 2025, la Junta de Castilla y León gestionó casi 40.000 abonos para viajeros recurrentes del trayecto Valladolid-Madrid (el más demandado), de los cuales muchos exclusivamente por motivos laborales y que apuestan por fijar su residencia en nuestra comunidad.

El perfil es claro: profesionales cualificados de sectores donde el teletrabajo ya es la norma. De hecho, estudios recientes indican que en estos sectores (TIC, ingenierías, ámbito creativo…), el 81% de los empleados puede teletrabajar al menos de forma híbrida. Miguel Ángel García, financiero que vive en Valladolid y trabaja en Madrid, lo explica con nitidez: «Vivir en Valladolid me permite tener una calidad de vida que en Madrid sería imposible por el precio de la vivienda». Este modelo ha permitido que ciudades como Valladolid crezcan en casi 7.000 habitantes en los últimos dos años, recuperando a personas que no quieren volver a la masificación de Madrid tras la pandemia.

El caso de Segovia es, si cabe, más revelador para nosotros por su similitud poblacional con Aranda y la Ribera. Actualmente, se estima que más de 3.000 segovianos se desplazan diariamente a Madrid para trabajar. De estos, una parte creciente son perfiles técnicos y creativos que han hecho del teletrabajo su aliado para no abandonar su ciudad. Gracias a la conexión ferroviaria, Segovia ha logrado revertir la tendencia de «ciudad dormitorio» para convertirse en un hub de talento joven: el perfil mayoritario es el de profesionales de entre 30 y 45 años que buscan una vivienda digna (cuyo coste en Segovia es hasta un 45% inferior al de Madrid) sin renunciar a los sueldos de la capital. Así, varios usuarios de la plataforma de viajeros de Segovia declaran llanamente que «el tren es la única vía para que los jóvenes no tengamos que exiliarnos definitivamente de nuestra ciudad para trabajar». Esta retención y atracción de talento es la que queremos activar en la Ribera: talento que viva aquí, impulse la economía aquí y cree comunidad aquí.

Por último, es imprescindible observar el «modelo Zamora», una ciudad que ha demostrado cómo el ferrocarril puede revertir la despoblación al atraer a profesionales de la capital. En 2024, el uso del tren en Zamora creció un 40%, consolidándose como un eje vital para quienes teletrabajan en Madrid pero viven en la capital zamorana. Este fenómeno ha generado un vuelco demográfico, permitiendo a jóvenes cualificados fijar su residencia en su tierra atraídos por una calidad de vida superior. Los testimonios reales subrayan el factor económico como motor del cambio: “Pago 450 euros por un piso de dos habitaciones, algo impensable en Madrid. El ahorro mensual me permite vivir con una tranquilidad que allí no tenía”. Zamora es la prueba irrefutable de que, cuando existe una conexión ferroviaria competitiva, el talento no solo se retiene, sino que regresa.

Desde Ribering Coworking, en colaboración con la Plataforma por el Ferrocarril Directo, estamos convencidos de que la Línea 102 es el cordón umbilical que Aranda y la Ribera necesitan, así como toda la provincia de Burgos, buena parte de la de Segovia y la Sierra Norte de Madrid. Queremos demostrar que el tren no es solo para mercancías (cuya viabilidad es indiscutible, basta contar el número de camiones que pasan a diario por la A1 y cuyas mercancías se transportarían mucho más eficiente y ecológicamente en tren), sino también para las personas. El teletrabajo híbrido es una herramienta importante para fijar población en el mundo rural y semi-rural, pero requiere una conexión ferroriaria adecuada.

Además, contar con un espacio de coworking dinámico y colaborativo, desde donde teletrabajar junto con una diversidad de profesionales con quienes compartir un café, un evento inspirador y generar colaboraciones, permite que el retorno sea mucho más atractivo profesional y socialmente: «Trabajar desde un coworking me permite separar mi casa de mi trabajo y, sobre todo, no sentirme sólo; aquí tengo compañeros y sinergias que no tendría encerrado en mi piso», comentan los profesionales que ya forman parte de la comunidad de Ribering.

Actualmente, el Gobierno está evaluando la viabilidad de la reapertura de nuestra línea 102. Los números en los despachos son fríos, pero tú eres la historia real que falta. Necesitamos saber cuántos arandinos y ribereñas volveríais mañana mismo si contáramos ya con el Tren Directo que queremos. Queremos cuantificar el talento que hoy vive en Madrid pero sueña con la Ribera para presentar este importante argumento ante ADIF y el Ministerio.

Te necesitamos. Si vives en Madrid y teletrabajas con frecuencia (o conoces a alguien en esta situación) y la reapertura de la línea 102 cambiaría tus planes de vida, dedica por favor 2 minutos a completar esta encuesta. Tu respuesta es un argumento extra de peso que tenemos para exigir una infraestructura que es de justicia social, económica y ambiental. Es hora de demostrar que el camino más corto entre tu carrera profesional y tu felicidad es la línea recta: el Tren Directo.