A través de varias reuniones con representantes del Ayuntamiento de Aranda, incluyendo el propio alcalde, quince emprendedoras de varios países europeos han aportado ideas, traídas de sus países y lugares de origen, para mejorar Aranda y la Ribera en materia de movilidad, zonas verdes y comercio local. Las emprendedoras han estado en Aranda desde el pasado 29 de septiembre hasta hoy 24 de octubre gracias al programa europeo “The Break” (*). Además de desarrollar sus propios proyectos con ayuda de mentores, han trabajado con el Ayuntamiento y la ciudadanía en tres retos clave de nuestra localidad: impulsar la movilidad activa y sostenible (a pie y en bicicleta), ampliación, interconexión y mejor aprovechamiento de las zonas verdes y fomento del comercio local.
A tal efecto, el pasado 6 de octubre, las “breakers” mantuvieron una primera reunión con Carlos Medina y Guillermo López, concejales del Ayuntamiento, quienes pusieron sobre la mesa los problemas o dificultades a los que se enfrenta la ciudad y el propio consistorio a la hora de avanzar en las cuestiones citadas.
Como segundo momento, el viernes pasado (20 de octubre) se celebró en Ribering Coworking un taller de cocreación abierto al gran público, al que por parte del Ayuntamiento asistieron el alcalde Antonio Linaje y los concejales Carlos Medina, Guillermo López y José Antonio Fuertes. Las emprendedoras expusieron una serie de ideas innovadoras para potenciar la economía local, siempre en colaboración con los propios comerciantes, como tarjetas de “consumo local” para fidelizar con descuentos en las tiendas asociadas; desayunos comunitarios en zonas verdes los fines de semana; o llevar los mercados navideños también a los parques.
En materia de movilidad, se habló de mejorar la conexión en transporte público de Aranda con los pueblos de la Ribera; o de cerrar algunas calles al tráfico los fines de semana, como ya se hace en muchas ciudades europeas, a fin mostrar la reducción de contaminación,la mejora en la calidad de vida y la menor necesidad real del uso del coche. Esto mismo lo han podido comprobar niños, madres y padres de algunos colegios afectados por las obras actuales en el entorno de los Jardines de Don Diego. Obras que pueden permitir también reducir y pacificar el tráfico de forma permanente (ofreciendo siempre buenas alternativas), y ampliar y mejorar con más biodiversidad los espacios naturales urbanos.
De forma transversal, se resaltó la necesidad de concienciar sobre el respeto y cuidado de la naturaleza, la inclusión de todas las personas y colectivos, en especial la infancia; y dar cabida al arte y la cultura local para atraer público y amenizar el ambiente. Además, durante el debate, emergió una posible iniciativa paraguas: una red de embajadores que, desde su propio ámbito o barrio, coordinen grupos de trabajo sobre los retos que les toquen de cerca.
Como resultado de este proceso, las emprendedoras se marchan llenas de satisfacción dada la presencia e interés del gobierno municipal, que por su parte ha obtenido ideas frescas a valorar, adaptar a nuestro territorio y trabajar con el resto de agentes sociales y económicos vía participación ciudadana inclusiva.
Así, aprendiendo de otros lugares, colaborando, expandiendo el bien común y aprovechando las oportunidades, sin duda podemos avanzar hacia una Aranda floreciente de pequeño comercio, más caminable, ciclable, verde y saludable para todos. ¡Vamos a ello!
(*) The Break es un programa europeo financiado con fondos “NextGen”, coordinado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y con la asistencia técnica de “The Break Alliance”, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.